Digite pelo menos 3 caracteres para uma busca eficiente.

Este pasado 26 de agosto, durante la LXVI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, se aprobó una Recomendación que busca propiciar la creación de un espacio interuniversitario del MERCOSUR.

De acuerdo con la Recomendación, en este espacio se buscará la armonización de aspectos sustantivos vinculados al ‘aprendizaje centrado en el alumno’; resultados del aprendizaje, competencia, créditos y garantía de calidad.

Europa pasó por un proceso de reconocimiento político de este tipo de aprendizaje a partir del año 2009, con los acuerdos del Proceso de Bolonia, lo que llevó a una creciente popularidad del mismo en el mundo. Según el texto aprobado, en América Latina este tipo de aprendizaje se presenta de forma notoriamente vaga, frecuentemente diversa y contradictoria.

 “A partir del Proceso de Bolonia, se reconoce al aprendizaje centrado en el estudiante como un proceso de transformación cualitativa para los alumnos que cursan estudios superiores, dirigidos a mejorar su autonomía y capacidad crítica a través de un enfoque basado en los resultados”, subraya la Recomendación.

El Parlamentario Ricardo Oviedo (Argentina) fue el miembro informante del acto en la Plenaria, y en su exposición expresó su profunda convicción a respecto de la importancia de esta Recomendación. “Más allá de la voluntad y la decisión de establecer mecanismos para el mejoramiento de la enseñanza superior y de posgrado, muchas veces uno se choca con problemas de incompatibilidad entre los distintos títulos; con problemas de armonización necesarias para que un profesional recibido en uno de los países del MERCOSUR, pueda trabajar y desarrollarse libremente en los otros países miembros.”.

Harmonização da educação de pós-graduação no MERCOSUL é objetivo do PARLASUL

Durante a LXVI Sessão Plenária do Parlamento do MERCOSUL, realizada no dia 26 de agosto, foi aprovada uma Recomendação que busca propiciar a criação de um espaço interuniversitário do MERCOSUL.

De acordo com a Recomendação, neste espaço se buscará a harmonização de aspectos substantivos vinculados ao ‘aprendizado centrado no aluno’; resultados da aprendizagem, competência, créditos e garantia de qualidade.

Europa passou por um processo de reconhecimento político deste tipo de aprendizagem a partir do ano de 2009, com os acordos do Processo de Bolonha, o que levou a uma crescente popularidade deste no mundo. Segundo o texto aprovado, na América Latina este tipo de aprendizagem se apresenta de forma notoriamente vaga, frequentemente diversa e contraditória.

“A partir do Processo de Bolonha, se reconhece ao aprendizado centrado no estudante como um processo de transformação qualitativa para os alunos que cursam estudos superiores, dirigidos a melhorar sua autonomia e capacidade crítica através de um enfoque baseado nos resultados”, sublinha a Recomendação.

O Parlamentar Ricardo Oviedo (Argentina) foi o membro relator do ato na Plenária, e na sua exposição expressou sua profunda convicção a respeito da importância desta Recomendação. “Mais além da vontade e da decisão de estabelecer mecanismos para a melhora do ensino superior e de pós-graduação, muitas vezes a pessoa se encontra com problemas de incompatibilidade entre os distintos títulos; com problemas de harmonização necessária para que um profissional com título em um dos países do MERCOSUL possa trabalhar e se desenvolver livremente nos outros países-membros”.

(Asimp/Parlasul)

#JornalUnião

Utilizamos cookies e coletamos dados de navegação para fornecer uma melhor experiência para nossos usuários. Para saber mais os dados que coletamos, consulte nossa política de privacidade. Ao continuar navegando no site, você concorda integralmente com os termos desta política.